Cristina Alcantarilla
INFORMÁTICA & DISEÑADORA
Findutils, búsqueda en directorios en sistemas GNU y Unix

Findutils es un paquete de GNU que ofrece utilidades básicas de búsqueda en directorios en sistemas GNU y Unix. estos programas suelen ser empleados en combinación con otros programas con el objetivo de proveerlos de capacidades de búsqueda modulares y poderosas.

Lo atractivo de este paquete es que podemos acceder a él directamente desde consola de comandos, pudiendo así sacarle toda su potencia, además de que de este modo las búsquedas son más veloces. Gracias a la consola podemos hasta crear nuestros propios scripts de búsqueda, conectar la búsqueda a través de tuberías con otros comandos para decidir la salida, etc. el límite lo pone nuestra imaginación.

Las herramientas que incluye este paquete son:
find – busca archivos dentro de una jerarquía de directorios
locate – lista archivos en bases de datos que coinciden con un determinado patrón
updatedb – actualiza una base de datos de nombres de archivos
xargs – construye y ejecuta lineas de comando desde una entrada estándar
locate

Este comando nos proporciona una forma fácil y rápida de buscar archivos en todo el sistema basándose en patrones de nombres. Este comando es mucho más rápido que find, pero es mucho menos flexible, con lo que la potencia de las búsquedas es menor.

Su forma de trabajar consiste en utilizar los datos guardados en una base de datos temporal que almacena los nombres de todos los archivos en el sistema. Esto le confiere una gran velocidad, pero también permite la posibilidad de que puedan cometer errores en las búsquedas si el archivo a buscar es muy reciente y aún no ha sido introducido a la base de datos. Para actualizar la base de datos se utiliza el comando updatedb.

Existen variantes de este comando como slocate y mlocate.
updatedb

Este comando se encarga de actualizar la base de datos con todos los achivos del sistema que utiliza locate. Para garantizar que esta base de datos esté actualizada, se ha ejecutar periódicamente, por lo que suele estar agregado en demonio de sistema cron para ejecutarse cada noche.
xargs

Este comando permite construir y ejecutar líneas de comandos por medio de agrupar argumentos que lee desde la entrada estándar. Muy a menudo, estos argumentos son listas de nombres de archivos generadas por el comando find.

Este comando es necesario a veces cuando necesitamos paras un gran número de argumentos a un comando, ya que los comandos no suelen aceptar listas de argumentos de longitudes arbitrarias, de modo que xargs rompe la lista de argumentos en sublistas tamaños aceptables.

Share Button

Deja un comentario