Cristina Alcantarilla
INFORMÁTICA & DISEÑADORA
Un disco duro en la memoria: /run/shm

Las distribuciones de Linux modernas tienen un directorio especial: /run/shm

¿Qué tiene de especial este directorio? Se pueden copiar archivos a él como si fuera un directorio normal. Pero el usuario descubrirá que todas las trasferencias son muy rápidas. Esto es debido a que todo lo que se almacena en el directorio /run/shm, realmente se almacena en la memoria RAM.

Teniendo en cuenta que el consumo de memoria RAM por parte de Linux es realmente reducido, esto se puede usar para acelerar cierta tareas que hacen un uso muy intensivo del disco duro.

Por ejemplo, si se tienen 2Gb de RAM y se desea hacer conversión de vídeo, se puede usar dicho directorio para hacer las conversiones.

El directorio /run/shm se concibió para que las aplicaciones compartieran datos entre ellas. Antiguamente esta tarea era realizada por el directorio /dev/shm.

Otra tarea curiosa que se puede hacer es que el archivo /tmp, donde se almacenan los ficheros temporales de las aplicaciones, se cargue en la memoria. Si tienes RAM suficiente, esto puede acelerar mucho ciertos procesos.

Para hacer esto y, por ejemplo reserver 512 Mbytes de RAM, hay que añadir al archivo /etc/fstab la siguiente línea:

tmpfs /tmp tmpfs nodev,nosuid,noexec,mode=1777,size=512m 0 0

Si se quieren reservar 2Gbytes, habría que añadir:

tmpfs /tmp tmpfs nodev,nosuid,noexec,mode=1777,size=2G 0 0

También se usa para los ordenadores que en lugar de disco duro, tienen una unidad SSD. Las escrituras acaban estropeando estos dispositivos, por lo que pones los directorios temporales en memoria aumenta mucho su vida útil.

Fuente

 

Share Button